MERCADO Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Era el año 2013 y en Guayaquil, Ecuador se vivía un momento de transición institucional. El Instituto de Artes del Ecuador (ITAE) fundado diez años antes estaba en el proceso de ser absorbido dentro de un ambicioso proyecto estatal de educación en artes, la Universidad de las Artes (UArtes), que estaba apenas gestándose en aquel entonces. Aquella era una coyuntura muy compleja para el ITAE, una institución creada con lucidez por artistas de la generación previa a la mía -yo mismo estudié allí por un año y luego de un tiempo fui profesor- y al mismo tiempo era un momento de definiciones pedagógicas ya que la UArtes estaba en el proceso de establecer el pensum de estudios.

Este texto, originalmente publicado en 2013 por el portal Gkillcity (donde ya no se encuentra disponible por cambios de orientación editorial) fue tremendamente polémico en aquel momento y provocó múltiples ataques ad hominem en mi contra. Se los comparto:

DOWNLOAD TEXT (pdf)

Conversation between curator Simone Menegoi and Oscar Santillan

"Google Maps shows us the surface of the planet, the surface of streets and houses—which is really useful in a pragmatic sense, but what we rather need are maps that go deeper into space; maps of the bottom of oceans; much more complex maps of the human senses; and finally, a map of the Milky Way on an atomic level."

DOWNLOAD FULL CONVERSATION (pdf)

This conversation is included in the "AU" book, published in 2017 by Galerie Mazzoli, also with contributions by curators Alexia Tala, Chiara Ianeselli, and metamodernist thinkers Timotheus Vermeulen and Robin van den Akker.

The book can be ordered via email: studiosantillan@gmail.com (€50+shipping from The Netherlands)

REPTILIANA PACÍFICA. Texto de Oscar Santillán sobre antiguos viajes transoceánicos y arqueología

“En el British Museum en Londres se exhiben objetos –que van de grandes sarcófagos egipcios a vasijas Moche– cuya historia y trayectoria inevitablemente llevan a que uno se pregunte ¿y cómo llegó esta máscara africana de marfil a esta isla en el norte del mundo?. No quiero hacer aquí un ataque indignado contra las injusticias innegables que han permitido esta acumulación indiscriminada de bienes culturales de la humanidad, más bien quisiera por un momento maravillarme de que estos fragmentos de la destrucción del mundo puedan ser admirados.”

DOWNLOAD FULL TEXT (pdf)

DANZA ENTRE CONSTELACIONES. CUAUHTÉMOC MEDINA sobre el trabajo de OSCAR SANTILLÁN

“Santillán ha enfocado sus obras en construir un mundo de interrogaciones, milagros y reflejos. Tomando como punto de partida un dato sorprendente de la cultura y la historia (las más de las veces, de hecho, aprovechando la abundancia de prodigios en la geografía e historia del continente americano), Santillán ha venido generando un arte sui generis de relatos, por regla general constituidos en torno a la articulación entre excavaciones históricas, evidencias materializadas y acciones que cierran el circuito de esos relatos en una línea de fuga poética. Se trata de un arte de investigación que va más allá de la exploración de un tema, para plantearlo como eje de una fuga poética”.

DOWNLOAD FULL TEXT (PDF)

CINEMA AND MAMMALS

In 1940 the Direzione Generale per la Cinema, made up of heads of Mussolini’s regime, began its collaboration with CONRA, the political police. To the public, the official mission of the Direzione was to champion fascist films as well as to censor and retouch scripts. Their hidden aim, however, was something a bit bigger: to eclipse Hollywood's reign...

DOWNLOAD FULL TEXT (PDF)